¿Por qué asumiría esta responsabilidad un emprendedor?
Como emprendedores debemos asumir un compromiso social, el cual siempre apunta al bienestar y crecimiento de nuestra gente, de nuestros espacios y las cosas que nos rodean. Resulta conveniente enterarnos un poco más de nuestros proveedores y sus valores como organización, podríamos estar alimentando un ciclo de explotación, pobreza o hasta crimen organizado.
La agencia KBS+ nos trae una campaña para su cliente World Vision, que no busca vendernos ningún producto o servicio. Nos hace reflexionar sobre los niños abandonados y explotados en el mundo.
Les dejo el link para que se enteren un poco más de la organización y sus temas: link
Seguro no se han puesto a pensar que estos niños en el mundo podrían estar malcomiendo y malviviendo para fabricar las pequeñas piezas del Smartphone que usan a diario. O tal vez son esclavizados en campos de cultivo para que tengamos frutas y verduras frescas y baratas en nuestra mesa.
El emprendedor debe asumir el compromiso de no alimentar estos ciclos de ningún modo, desde la forma que nuestro trabajo será aplicado, por ejemplo sabiendo que nuestra producto es materia prima que se usará para dañar el medio ambiente.
¿Cómo asume el compromiso el emprendedor?
No es tan difícil como parece, de hecho es más sencillo de lo que creen, existen 2 formas de asumir este compromiso.
1.- La Cadena de Valor. Relacionarte con tus proveedores y tus clientes es una necesidad básica, aprovecha ese viaje para supervisar como están trabajando estas dos partes (entrada y salida) indispensables de tu organización, asegurarte que no se alimente ningún ciclo negativo le dará más valor a tu trabajo, tu producto o tus servicios. Los alemanes cuidan mucho estos aspectos en su cadena de valor, incluso los consumidores investigan antes de casarse con una nueva marca.
2.- Marketing Social. Como parte de tu estrategia de crecimiento relacional apoya estas causas, busca la que más empate en tu marca y tu tipo de negocio, cásate con esta causa para darle valor a tu trabajo y asegúrate de llevar el compromiso más allá de tu oficina, llévalo a tus clientes y tus proveedores. Notarás que estas pequeñas detalles darán consistencia a los valores de tu marca.
Lego un Responsable Ejemplar.
LEGO, la marca danesa de los clásicos juguetes de cubitos para niños anunció que dejará de apoyar a SHELL en sus actividades en el ártico, al parecer la presión llegó al punto en que LEGO cepta la responsabilidad de “Salvar el Ártico”. O al menos no contribuir a las actividades de SHELL. Anuncia que no renovará su contrato con SHELL, obviamente lo fans de LEGO encantados con esta noticia.